Área de bajas presiones ocasionará lluvias en Jamaica

GcOujIFXoAAEjvy.jpeg

Imagen Satelital del Centro de Bajas Presiones cercano a Jamaica y Cuba. Foto: Met Service.


13 de noviembre de 2024 Hora: 13:13

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de Jamaica (Met Service), a pesar de las precipitaciones de hoy, se espera un clima más inestable para el fin de semana.

El Met Service llamó a la población a tomar precauciones por las próximas lluvias que ocasionará un centro de bajas presiones. Este se desplaza por el mar Caribe y su trayectoria se ha fijado hacia el estrecho de la Florida.

LEA TAMBIÉN:
Jamaica emite alerta de tormenta tropical

En Jamaica, nublados y chubascos aislados anuncian la llegada del sistema climatológico, el cual cuenta con la capacidad de transformarse en una tormenta tropical.

Según los pronósticos del Met Service, a pesar de las precipitaciones de hoy, se espera un clima más inestable para el fin de semana, igualmente pobladores de áreas costeras de la isla fueron advertidos de las inclemencias venideras y se les pidió tomar precauciones.

Este nuevo centro de bajas presiones, el cual se mueve lentamente, sucede al más reciente huracán, Rafael, el cual golpeó Kingston como una tormenta tropical y a su paso dejó zonas inundadas, deslizamientos de tierra y afectaciones a los sistemas eléctricos.

Los datos preliminares de las afectaciones causadas por Rafael, recientemente publicados debido a la caída de los sistemas comunicacionales jamaiquinos, muestran pérdidas en torno a 500.000 y un millón de dólares, según lo exlicado por el primer ministro Andrew Holness.

«Hemos hecho asignaciones presupuestarias para crear reservas, que hemos puesto en un fondo para imprevistos. Ese fondo es de aproximadamente 5.000 millones de dólares, y lo usamos para responder a los desastres cuando ocurren”, afirmó Holness.

En otras áreas específicas ya se han logrado realizar estimaciones acerca de las pérdidas causadas. Este es el caso del sector agrícola, en el cual se estiman daños de 208 millones de dólares.

Estas pérdidas se suman al casi billón de dólares de daños causados por Beryl, huracán que azotó la isla en julio.

Más de 5000 agricultores perdieron sus cultivos a causa de Rafael, se trata de unas 364 hectáreas de alimento perdido.

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: Jamaica Observer - Jamaica Loop News